Un emperador neoclásico

De como Napoleón conquisto Europa y el Cine

ℭ𝔬𝔩𝔞𝔟𝔬𝔯𝔞𝔠𝔦ó𝔫 𝔈𝔰𝔠𝔯𝔦𝔱𝔞 𝔡𝔢 “ℌ𝔞𝔟𝔩𝔢𝔪𝔬𝔰 𝔡𝔢 ℭ𝔦𝔫𝔢” ✎

Napoleón Bonaparte fue un líder revolucionario que se convirtió en emperador de Francia en 1804. Su ambición lo llevó a conquistar gran parte de Europa, y su reinado marcó el comienzo de una nueva era en la historia europea.

Admiraba la antigua Roma, y quería que su imperio fuera tan poderoso y duradero como el de los romanos. Para ello, encargó a varios artistas que plasmaran su gloria en obras neoclásicas.

El neoclasicismo fue un movimiento artístico que se caracteriza por su simplicidad, su claridad y su racionalidad. Los artistas neoclásicos veían en Napoleón una fuente de inspiración y un referente político y cultural. Lo representaron como un héroe, un genio y un reformador.

En París, se pueden admirar algunos de los monumentos neoclásicos más emblemáticos de la época napoleónica. Estos monumentos, como los dos Arcos de Triunfo, la columna Vendôme y el Dôme des Invalides, reflejan la admiración que Napoleón sentía por Roma, y su visión de sí mismo como un nuevo César.

Napoleón fue un personaje complejo y controvertido. Su legado sigue siendo objeto de debate hasta el día de hoy. Sin embargo, no hay duda de que fue una figura clave en la historia de Europa, y que su influencia se sintió en todo el mundo.

Marcó la historia de Francia y de Europa con sus ambiciones y conquistas. Su vida estuvo llena de aventuras, batallas, intrigas y triunfos, pero también de derrotas, exilios y traiciones. Su personalidad era compleja y contradictoria, capaz de lo mejor y de lo peor, de inspirar admiración y odio, de ser un genio militar y un tirano político.

Su historia ha fascinado a generaciones de escritores, pintores, músicos y cineastas, que han intentado plasmar en sus obras las diferentes facetas de Napoleón. Desde su ascenso al poder hasta su caída definitiva en Waterloo, pasando por sus campañas en Egipto, Italia, España o Rusia, su matrimonio con Josefina o María Luisa, su coronación como emperador o su destierro en Santa Elena, su vida ha dado lugar a numerosas obras maestras del arte y la cultura.

Napoleón era consciente de que su destino era extraordinario y que su nombre quedaría grabado en la memoria colectiva. Por eso, cuidó mucho su imagen pública y su propaganda política, tratando de crear una leyenda en torno a su figura. Él mismo dijo una vez: «La historia es una serie de mentiras sobre las que se está de acuerdo». Pero también podría haber dicho: «La historia es una serie de películas sobre las que se debate».

Sin dudas, el cine ha sido uno de los más prolíficos y populares a la hora de narrar la épica historia de Napoleón, se pueden decir que hay alrededor de 115 films. Desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad, se han producido decenas de películas que han retratado al emperador francés desde distintas perspectivas y enfoques. Algunas han destacado su genio militar y político, otras su lado más humano y sentimental, y otras su faceta más oscura y controvertida.

Algunos de las películas.

 – Abel Gance (París, 25 de octubre de 1889 – ibíd., 10 de noviembre de 1981) Un destacado director de cine francés, es conocido por su estilo cinematográfico innovador y su enfoque épico y poético. Sus obras emblemáticas continúan sorprendiendo por su potencia visualAusterlitz (1960) de Abel Gance - tt0053638 hasta el día de hoy.

Entre sus películas más destacadas se encuentran «Napoleón» (1927), «J’accuse» (1919) y «La Roue» (1923). Justamente sobre Napoleón tiene dos realizaciones. La de 1927 que trata desde que Napoleón Bonaparte tomó el poder en Francia después del golpe de estado de 1799, poniendo fin a la Revolución Francesa. Se autoproclamó emperador en 1804 y se lanzó a la conquista de Europa. Y «Austerlitz» (1960) es una reconstrucción épica y colosal de la batalla homónima en la que Napoleón derrotó a los austríacos y rusos en 1805. Fue producida por Alexander Salkind (Superman) y cuenta con un reparto estelar. Como Jean Marais, Rossano Brazzi, Jack Palance, Claudia Cardinale, Vittorio de Sica, Orson Welles, Leslie Caron, Elvira Popescu y Pierre Mondy interpreta a Napoleón.

Esto contiene una imagen de: «Napoleón» (1927), fue restaurada en 1981 por los estudios de Coppola Es larga, pero merece la pena. El uso de la cámara subjetiva que hizo Gance fue ambicioso y casi imprudente en su apuesta por dar al espectador una sensación visual lo más visceral posible. Es una experiencia verdaderamente sorprendente. Como película de guerra, tiene una escalada, una ambición y una grandilocuencia tan demencial que incluso deja mal a ‘Apocalypse Now’.» Su audacia fue meritoria. Creó una película imponente en ambición, escala, presupuesto, narración e innovaciones técnicas y creyó que nada más y nada menos que ‘el futuro del cine’ estaba en juego. Merece la pena dedicar el tiempo a esta emocionante obra maestra. La película usa, de forma atrevida, simbolismo, contraposición de escenas con mucho dramatismo, imágenes a pantalla partida y efectos especiales para golpearnos en la cabeza con su fantasía e idealismo. Por su pura ambición, su estilo y su pasión, la obra maestra biográfica de 1927 de Abel Gance es un logro impresionante. Si el lector quiere saber qué es una película monumental, quizás la forma más fácil de entenderlo es ver esta obra de Abel Gance, su película más conocida, que narra toda la vida de Napoleón con un brío notable y un enorme gasto de producción.                                                                                                                           La película: «Napoleón» (1927)01.dvdrip.rus.fr.novafilm-02.dvdrip.rus.fr.novafilm-03.dvdrip.rus.fr.novafilm-                                 04.dvdrip.rus.fr.novafilm                                                                                                                                        «Austerlitz» (1960)

– Henry Koster Director de cine, guionista y productor estadounidense conocido porDésirée (1954) - Filmaffinity películas como The Bishop’s Wife (La mujer de obispo), Harvey (El invisible Harvey), The Robe (El manto sagrado), El favorito de la reina y Prometidas sin novio. Nació en Berlín en 1905 y falleció en California en 1988. Su realización “Desirée”, dirigida estrenada en 1954, narra la historia de Desirée, aunque en realidad su papel en la vida de Napoleón no fue tan importante como se muestra en la película. La película recibió nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario.  Marlon Brando interpreta a Napoleón en una destacada actuación de su carrera.                                                                                                                          La película:  “Desirée” (1954)

– Miloš Forman (1932-2018) fue un director de cine, guionista y actor checo-estadounidenseLos Fantasmas De Goya (Goya´s Ghosts) conocido por películas como Atrapado sin salida y Amadeus, las cuales recibieron premios Óscar. También fue reconocido por otras de sus obras tanto en Checoslovaquia como en Estados Unidos. Entre sus notable obras encontramos “Los fantasmas de Goya” (2006) donde el director checo que ha vivido en carne propia las consecuencias de los regímenes totalitarios. Nos refleja su crítica a los abusos que se cometen en nombre de valores sagrados como Dios, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Recreando la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX, época en la que el genial pintor aragonés retrató la realidad de su tiempo. Forman denuncia la tortura, la censura y la opresión que sufrieron los españoles bajo el reinado de Carlos IV y la invasión bonapartista. A través de los ojos de Goya, Forman nos muestra el horror y la esperanza de una época convulsa.                                                                                                                                                                    La película: “Los fantasmas de Goya” (2006) 

1875- Woody Allen es un cineasta neoyorquino que ha marcado el cine con su humor y suLa Última Noche De Boris Grushenko (1975): Críticas de películas - AlohaCriticón estilo. Desde sus inicios como guionista de comedias, se ha convertido en actor, director y escritor de más de 50 películas. Sus obras tratan temas como el amor, la muerte, la religión y el arte con ironía y sinceridad. Ha recibido numerosos premios, entre ellos cuatro Oscar. Su autobiografía «A propósito de nada» es su último trabajo publicado. Realizada por él encontramos con un film que fue nominado para el Oso Oro, logrando por su “Contribución artística sobresalienteel Oso de Plata “La última noche de Boris Grushenko” (1975). Boris Grushenko es un ciudadano ruso cobarde y mezquino que se siente incomprendido por su familia. Encuentra refugio filosófico en su prima Sonja, de la que está enamorado. Es llamado al ejército para defender a Rusia de los zares, pero su pereza y cobardía lo salvan de los ataques del ejército francés, con Napoleón Bonaparte al mando. Una parodia hilarante y despiadada de la historia y la cultura en su película. No respeta ninguna jerarquía ni tradición y se burla de todo con ingenio y rapidez. La película es un salto creativo para él y para Keaton, que brilla con su talento cómico.                                                                      La película: “La última noche de Boris Grushenko” (1975)  

León Tolstói y Napoleón 

De Tolstoi, Abba y Marlon Brando: una guía rápida para observar a Napoleón Bonaparte en la cultura - La TerceraAntes de tratar las adaptaciones (más o menos unas 8) de la “Guerra y paz” la obra máxima de León Tolstói que nos cuenta la historia de Rusia en el siglo XIX está marcada por las guerras napoleónicas que transformaron la sociedad. León Tolstoi nos narra las vivencias de los nobles y los campesinos frente a los conflictos bélicos. Es una novela magistral que nos invita a descubrir un mundo lleno de contrastes y matices.Rusia-Ucrania. Zelenski, el actor cómico ucraniano que se convirtió en  presidente

Quiero recordar una articulo motivado en el triste conflictos entre Ucrania y Rusia, donde trato una arista de la vida de Volodímir Zelenski, el Cine «Putin   enfrenta   a   Napoleón» lo puede leer en el sitio de El Talar Noticias: https://eltalarnoticias.com.ar/volodimir-zelenski-putin-enfrenta-a-napoleon-quien-es-el-presidente-de-ucrania/

De las distintas versiones fílmicas para cine y tv la más importante sigue siendo las cintas de:                              Sergei Fyodorovich Bondarchuk que fue un actor, montajista, director y guionista soviético y ruso conocido por sus dramáticos dramas de época, incluyendo la adaptación en cuatro partes de Guerra y paz de León Tolstoi y la epopeya de la guerra napoleónica Waterloo. Su trabajo le valió numerosos elogios internacionales, incluyendo el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera (1968) y el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1968. También fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista y Artista del Pueblo de la URSS.Guerra y paz (1966) - Filmaffinity

Su monumental obras sobre “Guerra y paz” es una película soviética estrenada en cuatro partes durante 1966 y 1967 con una duración 401 min. Fue producida por los estudios Mosfilm y Goskinó, y protagonizada por Ludmila Savélyeva, Viacheslav Tíjonov y Serguéi Bondarchuk en el papel de Pierre Bezújov. Un ejemplo del espectáculo que es esta película soviética es recreó la épica batalla de Borodinó, donde 120 000 soldados se enfrentaron a las tropas de Napoleón en 1812. Para lograr un realismo histórico, los cineastas contaron con la colaboración de las fuerzas armadas y varios museos de la URSS, que prestaron hombres, objetos y vestuarios de la época. La filmación duró cuatro años, desde 1963 hasta 1967, y se utilizó el formato Todd-AO de 70 mm, que permitía captar imágenes panorámicas y detalles impresionantes.

Logrando en1958 los premios y reconocimientos como: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones-Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa-Premios BAFTA: Nominada a Mejor dirección artística-Festival de Cannes: Sección oficial – Fuera de concurso – 1968: Círculo de Críticos de Nueva York: Película. Guerra y Paz (1967), de Sergei Bondarchuk (I)Mejor película extranjera-Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 premio. 2 nominaciones.

Trata sobre la invasión francesa de 1812 altera profundamente el destino de Rusia y sus habitantes. Los nobles, los campesinos y los esclavos se ven obligados aCine Rusia: GUERRA Y PAZ (Война и мир) unirse para defender su tierra natal de las hordas de Napoleón. La guerra pone a prueba la lealtad, el valor y el amor de los rusos. Es un film magistral que recrea la novela de Tolstói con fidelidad, belleza y emoción. La película se divide en cuatro partes desiguales, pero los logros son tan notables que compensan los fallos. Bondarchuk brilla como director y actor en las escenas personales y en las batallas, rodadas con maestría. La película destaca por su ambientación, sensibilidad, duelos, incendio de Moscú, ejecuciones y la retirada de Napoleón. Es un cine ejemplar que debería ser un referente para muchos cineastas actuales.

Hoy (23/11/23) se estrena en Argentina una nueva

Apple lanza en asociación con Sony una biopic sobre el emperador francés que marcó la historia francesa por más de dos décadas.

Ridley Scott es un director de cine, productor y guionista británico conocido porEsto contiene una imagen de: Los duelistas [1977] películas como Alien, Blade Runner, Thelma y Louise, Gladiator y The Martian. Nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Inglaterra. En su operaprima «Los duelistas» es el primer nominado en el Festival de Cine de Cannes y ganador del premio a la Mejor Película Debut. La película sigue la disputa entre dos oficiales franceses durante las Guerras Napoleónicas, ofreciendo una representación auténtica de los uniformes y la conducta militar de la época. Aunque tuvo un impacto comercial limitado, ha sido elogiada por su precisión histórica. Como leemos trata e periodo y ahora en «Napoleón», película de drama histórico, basada en la historia real de Napoleón Bonaparte. La película se centra en el ascenso al poder del líder francés y su relación con la Emperatriz Josefina, protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby.

La nueva biografía cinematográfica, ha generado reaccionesEsto contiene una imagen de: Ridley Scott’s “Napoleon” Movie and Painting comparison encontradas entre la crítica especializada. Algunos la consideran una obra maestra que retrata con fidelidad y espectacularidad la vida del emperador francés, mientras que otros la ven como una película confusa y superficial que no logra transmitir la complejidad del personaje. Joaquín Phoenix y Vanessa Kirby son los protagonistas de este filme que promete una versión extendida para los más aficionados a la historia.

La película es épica de 200 millones de dólares que retrata la vida de Napoleón, desde la Revolución Francesa hasta su muerte en 1821. La película presenta batallas épicas, intrigas palaciegas y una relación romántica con Josefina. Aunque la película tiene múltiples tonos y géneros, no siempre se mezclan armoniosamente. A pesar de algunos problemas en el guion y la falta de matices en la interpretación de Joaquin Phoenix, la dirección de Ridley Scott y la actuación de Vanesa Kirby son destacables. La película cuenta con escenas deslumbrantes, especialmente en las secuencias de batalla. Sin embargo, la versión editada debilita la obra y queda la incógnita sobre si versión prometida del director resolverá estos problemas.

Después de su proyección en los cines, la película se estrenará de manera exclusiva en Apple TV Plus, la plataforma de streaming de Apple. Mi opinión el film no cubre las expectativas creadas. Más teniendo en cuenta algunas de las aquí comentadas. De este films solo tengo un colayas de trailers. – Por supuesto, todas las puede encontrar en la página web de ¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 ¤
Mostrar más
Botón volver arriba