María Rosa Gallo § A 101 años de su nacimiento §
Esas heroínas trágicas que interpretó en el teatro y las malvadas antológicas que regaló a los televidentes, fueron personajes únicos que nadie más supo representar como ella.
María Rosa Gallo (Buenos Aires, 20 de diciembre de 1921 – Ib., 7 de diciembre de 2004), reconocida actriz argentina, se destacó por su versatilidad y pasión por el arte dramático. Desde temprana edad, demostró un gran interés por la lectura y se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde obtuvo la medalla de honor. A pesar de su exitoso debut teatral a mediados de la década del 40, su carrera se vio interrumpida por el exilio político que vivió junto a su esposo (el peronismo en sus gobiernos usó listas negras para silenciar a sus detractores en los medios y la cultura), Camilo Da Passano, en Italia, donde continuó desarrollando su talento actoral. Al regresar a Argentina, retomó su actividad artística y colaboró con figuras destacadas como Alfredo Alcón y Osvaldo Bonet. Además, incursionó en la televisión y recibió numerosos premios y reconocimientos.
Fuera de su faceta profesional, disfrutó de su familia y se dedicó con amor a sus hijos y nietos.
Su profesión se desarrolló ampliamente en el teatro con casi 60 obras puesta en escena, siendo una actriz destacada del teatro nacional argentino y en la televisión también haciendo teatro y telenovelas con un poco más de 40 presentaciones, donde mostro su talento para interpretar a malvadas en ficciones televisivas le valió el reconocimiento internacional como una de las grandes actrices de Argentina.
Obras como «Las troyanas» de Eurípides, y «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, hasta «El jardín de los cerezos», de Anton Chéjov, los tres espectáculos en el Teatro General San Martín, interpretó María Rosa Gallo durante seis décadas.
En televisión, sus destacadas actuaciones incluyen: «La fierecilla domada», «El vals», «Historias de jóvenes», «Dos en la ciudad» (premiada dos veces con el Martín Fierro), «Romeo y Julieta» (ganadora del Martín Fierro por su interpretación), «Mi nombre es coraje», «La extraña dama», «Manuela», «Perla negra» (nuevo premio Martín Fierro), «Casa Natal», «Entre madres e hijas», «La otra tierra » y «Alta Comedia».
En el Cine
Fue una actriz que se destacó por su versatilidad y talento en el teatro, la televisión. y no tanto en el cine. Su trayectoria abarcó más de 26 películas, en las que interpretó principalmente roles secundarios, pero siempre con una gran calidad artística. Sin embargo, su verdadera pasión era el teatro, donde podía expresar toda su fuerza dramática y establecer una conexión directa con el público. Ella misma reconocía que el cine no le permitía desplegar todo su potencial como actriz, y que prefería la emoción de sentir la respuesta de los espectadores en vivo.
Entre sus películas más recordadas se encuentran «Éramos seis» (1945), «Diez segundos» (1949), «La muerte está mintiendo» y «La barca sin pescador» (1950); «Después del silencio» (1956), «Tire dié» (mediometraje de 1960); «La cifra impar» y «El terrorista» (1962); «La mano en la trampa» dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, «La mala vida» (1973), «Los gauchos judíos» y «La Mary» (1974). También actuó en «El grito de Celina» y «Una mujer» (1975); «Volver» y «La casa de las siete tumbas» (1982); «El acompañamiento» (1988), «El mundo contra mí» (1996) y «La rosa azul».
Películas para ver
Estos films son en los que actuó María Rosa Gallo y han sido reconocidas por el público y la critica o por alguno de los dos.
1960: Tire dié (mediometraje) Es una obra maestra del cine social argentino y opera prima, dirigida y guionada por el pionero Fernando Birri. Con una duración de 33 minutos, este documental retrata la realidad de los habitantes de las ranchadas de Santa Fe, que viven en la pobreza y la marginalidad. El título hace referencia al grito que lanzan los niños cuando piden limosna a los pasajeros de los trenes que cruzan el río Salado. El film cuenta con las actuaciones de Guillermo Cervantes Luro, María Rosa Gallo y Francisco Petrone, que interpretan a personajes ficticios basados en testimonios reales.
Fue elegida como una de las 100 mejores películas del cine argentino en una encuesta realizada en 2022 por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ocupando el lugar 24.
1961: La mano en la trampa F ue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, basada en la novela de Beatriz Guido y con el guion de él mismo y otros colaboradores. Se exhibió en el Festival de Cannes y se estrenó en Argentina ese mismo año.
Es considerada una de las mejores películas del cine argentino, según dos encuestas realizadas por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y por tres revistas especializadas. En la primera, obtuvo el puesto 17 y en la segunda, el 47.
Reparto protagónico
Elsa Daniel – Laura Lavigne, Francisco Rabal – Cristóbal Achával, Leonardo Favio – Miguel, María Rosa Gallo – Inés Lavigne y Berta Ortegosa – Mama de Laura
Sinopsis
Laura regresó al pueblo donde nació después de mucho tiempo, con ganas de ver a su familia y festejar. Pero pronto notó que algo raro pasaba en la casa de su infancia. Su madre le dijo que no subiera al segundo piso, donde se oían ruidos extraños y había un olor horrible. Su padre le contó que allí estaba su «opa», un familiar de Alemania que tenía una enfermedad grave. Laura no sabía quién era ese «opa» y pensó que había algo más. Con su novio, un periodista, empezó a buscar información sobre su familia y los secretos del segundo piso. Lo que encontró fue una red de mentiras, traiciones, perversiones y horrores que la impactaron para siempre.
Premios
Fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Cannes con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
1962: La cifra impar La adaptación cinematográfica de «Cartas de mamá» de Julio Cortázar, realizada por Manuel. Es una película que rompe con la linealidad temporal y alterna escenas del pasado y del presente. A pesar de no tener mucha repercusión en su época, ha sido valorada y premiada posteriormente. La cinta es una obra importante del cine argentino, que adapta con fidelidad y sensibilidad el cuento del cronopio mayor. Antín y Cortázar mantuvieron una buena relación personal y profesional, que se tradujo en otras dos películas inspiradas en cuentos de Cortázar.
Reparto protagónico
Lautaro Murúa (Luis), María Rosa Gallo (Laura), Sergio Renán (Nico), Milagros de la Vega (Mamá) y Maurice Jouvet.
Sinopsis
Es un drama de intriga fantástico que narra la historia de un hombre atrapado en una trama sobrenatural después de la muerte de su hermano. El protagonista huye con su esposa, quien alguna vez fue la novia de su hermano, a Francia para escapar del escrutinio familiar. Sin embargo, pronto recibe una llamada de su madre, quien le revela que su hermano le envió un mensaje antes de morir. ¿Fue un error, una alucinación o algo más? El protagonista se enfrentará a sus propios demonios y a los de su hermano para descubrir la verdad.
1974: La Mary Es un film argentino que narra la historia de amor entre una mujer rica y un boxeador pobre. El director fue Daniel Tinayre y los actores principales fueron Susana Giménez y Carlos Monzón. La voz de Monzón fue doblada por Luis Medina Castro porque tenía dificultades para hablar. El film se lanzó el 8 de agosto de 1974 y hoy es una obra de culto.
Alberto Argibay como Raúl.
Reparto protagónico
Dora Baret como Sofía, Teresa Blasco, Juan José Camero, María Rosa Gallo como Doña Consuelo y Antonio Grimau como Tito, Gabriela Toscano como Mary (niña)
Sinopsis
Se trata de un melodrama que narra la historia de amor entre una mujer de clase alta y un boxeador humilde. Mary (Susana Giménez) es una hermosa chica de barrio que se encuentra con Cholo (Carlos Monzón), un joven atractivo y enérgico con el que se une en matrimonio. Sus tabúes, prejuicios, un deseo sexual desenfrenado y una creciente locura chocan entre sí. ¿Esto conducirá a un crimen motivado por la pasión?
1974: Los gauchos judíos Película dramática argentina del año 1974. Fue dirigida por Juan José Jusid y escrita por Ana María Gerchunoff, Jorge Goldenberg y Oscar Viale, basada en el libro homónimo de Alberto Gerchunoff. La película cuenta con la participación de destacados actores como Pepe Soriano, Dora Baret y Víctor Laplace, y también incluye a Jorge Barreiro, María Rosa Gallo, Luisina Brando y María José Demare, entre otros.
La trama se enfoca en la inmigración judía a la provincia de Entre Ríos, Argentina. Fue producida por Leopoldo Torre Nilsson, con música y canciones a cargo de Gustavo Beytelman y la fotografía de Juan Carlos Desanzo. La película se estrenó el 22 de mayo de 1975 en Argentina, en 1976 en Nueva York y en 1980 en Alemania.
Sinopsis
Narra la historia de una familia judía que escapa de la opresión zarista en Rusia y se establece en una colonia agrícola en Entre Ríos, Argentina. Allí, enfrentan los desafíos de adaptarse a una nueva cultura, mantener sus tradiciones y luchar por sus sueños. Es un drama histórico que refleja la experiencia de muchos inmigrantes que llegaron al país en busca de libertad y oportunidades.
Adolecen de personajes estereotípicos y conflictos convencionales, pero la primera fue consagrada como un clásico del cine local. A pesar de sus defectos, logra transmitir una historia emotiva y divertida, con actuaciones memorables y una banda sonora pegadiza.