EL JUICIO Una película de Ulises de la Orden ℕ𝕆𝕋𝔸 𝟙

– Estreno mundial-                           

Selección oficial Forum –

Festival de Berlín    Con tres proyecciones en Berlín

Lea un artículo en español sobre la película y su estreno en el Forum:

1985 es un año importante en la historia reciente de Argentina. En abril de ese año, nueve altos representantes de la dictadura militar (1976 a 1983) fueron juzgados por cargos que incluyen detención ilegal, tortura y asesinato. Los veredictos se anunciaron en diciembre.
Mientras que Santiago Mitre creó un largometraje ( Argentina 1985 ) a partir del juicio, Ulises de la Orden se apega al material original y elabora un documental de casi tres horas de duración: El juicio.– a partir de imágenes de video de la sala del tribunal. Después de ver más de 500 horas de material, el director lo condensó y estructuró en este ingenioso montaje en espiral. Cuantos más testigos permite que la película exprese su opinión, más irrefutable se vuelve que los hombres en el banquillo son responsables de actos para los que el término “terror de Estado” es demasiado suave, independientemente de lo inexpugnables que se consideren. Al final, el fiscal Julio Strassera llama al juicio un «descenso» – a un lugar «donde la miseria, la depravación y el horror alcanzan una profundidad que uno no podría haber imaginado de antemano, y luego apenas puede comprender». El juicio es una película de la que depende el poder de imaginar y de comprender.
FECHAS DE ESTRENO INTERNACIONAL
Estreno Mundial: Febrero 2023 – Berlinale
Estreno en USA: Febrero 2023 – MoMA’s Festival Internacional
de Cine y Medios de No Ficción
Estreno en Noruega: Marzo 2023 – Human International Documentary Film Festival
Estreno en Francia: Marzo 2023 – Cinéma du réel
Estreno en Argentina: Abril 2023

Ulises de la Orden en Berlín

Nos dice: Que la premiere mundial de “El juicio” haya sido en Berlín es un evento que no voy a olvidar nunca. A cada paso me encontré con la Historia

Sinopsis

1985, Buenos Aires, Argentina. El juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusados ​​por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. En la voz de las victimas, las historias de tortura y dolor. Los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyan la dictadura. La vida y la muerte en el mismo salón.
Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.

Vea el trailer

FICHA TECNICA
El Juicio  (Argentina, Italia, Francia, Noruega 2023, 177 minutos) Documental
Calificación SAM13 | Distribución Independiente
Dirección y Guion: Ulises de la Orden
Montajista: Alberto Ponce
Director de fotografía: Pablo Parra
Director de sonido: Gerardo Kalmar
Directora de Producción: Gisela Peláez
Productor: Ulises de la Orden – Polo Sur Cine
Coproductor italiano: Alessandro Borrelli – La Sarraz Pictures
Coproductor francés: Richard Copans – Les films d’ici
Coproductor noruego: Dag Hoel – Dag Hoel Filmproduksjon
Productora Asociada: Memoria Abierta ONG
Elenco
Julio César Strassera, Luis Moreno Ocampo, León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Andrés José D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma, Jorge Edwin Torlasco, José María Orgeira, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Basilio Arturo Lami Dozo, Leopoldo Fortunato Galtieri, Omar Rubens Graffigna, Jorge Isaac Anaya, Jorge Watts, Adriana Calvo.

Notas sobre la producción, por Ulises de la Orden

Las 90 jornadas que terminaron el juicio fueron enteramente registradas por el canal público de televisión, en aquel entonces ATC, a dos cámaras en cassetes U-matic. El registro original se encuentra en su totalidad digitalizado, gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo de Memoria Abierta (www.memoriaabierta.org), organización que custodia los originales y cuya participación es clave para la producción de esta película.

La búsqueda y obtención del acceso al archivo del juicio, esas 530 horas, se inició en 2013. Soñando con hacer una película que narre lo que allí aconteció, que a la vez cuenta la historia del horror argentino y su proceso de justicia.

No fue fácil dar con el material. En el canal público de televisión, que fue el encargado del registro, me negaron todo tipo de colaboración por temores a castigos políticos. En el AGN (Archivo General de la Nación Argentina) que tiene el material en custodia, me sugirieron que para evitar inconvenientes buscara el material en la Universidad de Salamanca (España) que también tiene copia del material en custodia. Parecía increíble. Más de tres décadas después del juicio, todavía generaba temores y reparaciones en pequeños funcionarios incapaces de tomar una decisión y correr con los riesgos.

En 2019, luego de mucho caminar, supe, a través de mis amigos de la Fundación Luisa Hairebedian (http://verdadyjusticia.org.ar/) que el material de archivo, las 530 horas digitalizadas, están en custodia de Memoria Abierta ( http://memoriaabierta.org.ar/). Nos encontramos con el equipo de Memoria Abierta, llegamos a acordar los lineamientos para poder trabajar en conjunto y entonces sí, estuvimos listos para empezar a visualizar el archivo.

La etapa de visualización, descripción y acondicionamiento del archivo para su uso en la película mostró 9 meses y fue realizada por Alberto Ponce (editor), Gisela Peláez (asistente de dirección y directora de producción) y yo. El material que estaba recorriendo tenía algunos faltantes importantes y algunas cintas muy deterioradas por el tiempo. Por este motivo nos aventuramos a tratar de dar con la mítica copia en VHS alojada en el Parlamento Noruego. La historia de esa copia merece un relato aparte, pero para sintetizar, en 1988 por el temor que despertaron los distintos alzamientos militares posteriores al juicio, los jueces decidieron hacer una copia en casetes VHS hogareños y sacarla del país. De todas las instituciones consultadas fue la International Penal and Penitentiary Foundation, con sede en Dinamarca, quien ofició de nexo con el Parlamento Noruego, en cuyo archivo descansan actualmente los VHS. Con paciencia y perseverancia logramos entrar en contacto con las autoridades de ese archivo y gestionar en envío de una copia digital. Allí encontramos muchos fragmentos que no están disponibles en la copia original en Argentina. La película utiliza fragmentos de ambas copias.

Este hallazgo motivó la incorporación en la coproducción de la película de Dag Hoel (Dag Hoel Filmproduksjon, Noruega) que en ese entonces ya contaba con la inestimable participación de Alessandro Borrrelli (La Sarraz Pictures, Italia) y Richard Copans (Les films d ‘ici, Francia).

El profundo trabajo de análisis realizado sobre ambos archivos también puso en evidencia la necesidad de una nueva digitalización, tanto del archivo U-matic como del VHS en Noruega. En conjunto con Memoria Abierta desarrollamos un proyecto, actualmente en marcha, que coordina esfuerzos entre la Cámara Federal en Argentina, el Parlamento y la Biblioteca Nacional Noruega, con el apoyo económico de la Ford Foundation, para la digitalización y unificación de una copia máster del archivo del Juicio a las Juntas en 4K, con los estándares actuales de procesamiento, y que estará disponible al público a través de Memoria Abierta.

 

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