🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Andrés Domenech

♬♩ CIИΞ У MúSICД ♪♫

Un Maestro del Tango y su Legado en el Cine

Andrés R. Domenech, nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 16 de diciembre de 1901, y fallecido en la misma ciudad el 2 de septiembre de 1950, fue un compositor, letrista y pianista argentino dedicado al género del tango. Desde muy joven, mostró un talento excepcional para la música, estudiando bajo la tutela del prestigioso profesor Juan Bautista Massa en su ciudad natal. Massa, un compositor de música clásica y director de orquesta, influyó profundamente en Domenech, aunque este último se inclinó hacia la música popular.

En 1923, se trasladó a Buenos Aires, donde se sumergió en la música popular y comenzó a destacarse como compositor de tangos. Ese mismo año, compuso «El gaucho se va», iniciando una serie de obras que variaron en popularidad. Entre sus composiciones más notables se encuentran «Reíte hermano», «Danza árabe», «El antifaz rojo», «El barbijo», «El cantor de Sevilla», «El payador», «Lonjazos», «Mi ciudad», «Ojos criollos», «Rosa de sangre», «Truco y retruco», «Telarañas», «Busco a mi amor», «Va a cantar un ruiseñor», «Che Panete», «Copetín vos sos mi hermano», «Del viejo barrio porteño», «Eras mía», «Gira la rueda», «La culpa la tuve yo», «Luna redonda», «Pena gitana», «Tango del querer» y «Boyera».

Su obra «El payador» obtuvo el tercer puesto en el concurso de valses de Max Glücksmann en 1930, y su tango «El barbijo» fue finalista en la competencia de tangos para música sola en 1929. Carlos Gardel, el legendario cantante de tango, incluyó «El barbijo» y «Copetín vos sos mi hermano» en su repertorio, grabando este último.

🔊E̲s̲c̲ú̲c̲h̲e̲l̲o̲s̲ 🎧

   

También tuvo una destacada participación en el cine, musicalizando películas como «Viento Norte» y «Cita en la frontera». Su canción «Boyera», compuesta junto a Pedro Rubiones, Alberto Vacarezza y César Felipe Vedani, fue parte de la banda sonora de «Viento Norte».

Además de su carrera como compositor, actuó en teatros de barrio, trabajó como asesor musical para las casas Breyer (sucursal Rosario) y Romero y Fernández (Buenos Aires), y fue directivo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (S.A.D.A.I.C.), lo que le permitió viajar a Europa. Acompañó al piano a varios intérpretes de la canción, incluyendo a Tita Merello en sus primeros años como cancionista.

Domenech dejó un legado duradero en el mundo del tango y el cine argentino, siendo recordado por su talento y contribuciones al género. Su música sigue resonando en los corazones de los amantes del tango, y su influencia perdura en la historia de la música argentina.

¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 ¤

Los Gauchos en el Cine Argentino

El cine gauchesco argentino ha sido fundamental en la representación de los gauchos, simbolizando la identidad nacional y la cultura del país. A lo largo de la historia del cine argentino, los gauchos han sido retratados como personajes heroicos y figuras emblemáticas que encarnan valores como la libertad, la lucha y la resistencia.

En las primeras décadas del cine argentino, las historias de gauchos, como las de Juan Moreira, se adaptaron de novelas y se convirtieron en éxitos de taquilla, reflejando la fascinación del público por estas figuras. Durante las décadas de 1930 y 1940, varias películas destacaron la figura del gaucho, entre ellas:

  • Juan Moreira (1936): Dirigida por Nelo Cosimi, esta película es una adaptación de la novela homónima de Eduardo Gutiérrez y es una de GUERRA GAUCHA, LA" MOVIE POSTER - "LA GUERRA GAUCHA" MOVIE POSTERlas primeras en retratar al gaucho como un héroe trágico.
  • La guerra gaucha (1942): Dirigida por Lucas Demare, esta película es un clásico del cine argentino que narra la lucha de los gauchos contra las fuerzas realistas durante la Guerra de Independencia.
  • La vuelta de Rocha (1937): Dirigida por Manuel Romero, esta película es una comedia dramática que también aborda la figura del gaucho en un contexto más ligero.
  • Viento Norte (1937): Dirigida por Mario Soffici, esta película cuenta con música de Andrés R. Domenech y es un ejemplo destacado del cine gauchesco de la época.
  • Cita en la frontera (1940): Otra película de Mario Soffici, que también cuenta con la música Martín Fierro (1968) - Filmaffinityde Domenech, y que aborda la vida y las luchas de los gauchos en la frontera.

La película «Martín Fierro» (1968) marcó el inicio de una nueva etapa en la representación del gaucho, alejándose de una adaptación estricta de la obra de José Hernández y utilizando recursos técnicos para crear un cine de entretenimiento más accesible.Los gauchos judíos (1975) - Filmaffinity

Durante los años 70, el cine gauchesco continuó Película: Los hijos de Fierroevolucionando, con películas como «Los gauchos judíos» (1975) y «Los hijos de Fierro» (1978), que no solo exploraron la figura del gaucho, sino que también la relacionaron con el contexto político del país, especialmente en el marco de la lucha peronista. Esto demuestra cómo el gaucho se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por la justicia social en el cine argentino.

Los gauchos han sido representados en el cine argentino como íconos de la identidad nacional, reflejando tanto la historia como las luchas contemporáneas del pueblo argentino. Las principales categorías en las que se clasifica la imagen del gaucho en el cine argentino 11 ideas de Pintura Gauchesca Argentina:Florencio Molina Campos. | molina campos, gaucho, gaucho argentinosson:

  1. Gaucho folklórico: Representa al gaucho en su contexto cultural y tradicional, enfatizando sus costumbres, creencias y el mundo del trabajo.
  2. Gaucho histórico: Se centra en la figura del gaucho en el contexto de la historia argentina, abordando conflictosEl GAUCHOGUACHO: En familia sociales y eventos históricos relevantes.
  3. Gaucho social: Examina la figura del gaucho desde una perspectiva social, explorando sus relaciones amorosas, familiares y su papel en la sociedad de la época.

Viento norte (1937) - Filmaffinity«Viento Norte»

Es una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici, basada en el capítulo «La historia de Miguelito» de «Una excursión a los indios ranqueles» de Lucio V. Mansilla. El guion fue escrito por Soffici en colaboración con Alberto Vacarezza. Estrenada el 13 de octubre de 1937, la película cuenta con un elenco estelar que incluye a Camila Quiroga, Enrique Muiño, Elías Alippi, Ángel Magaña, Orestes Caviglia y Rosita Contreras.

En una encuesta realizada en el año 2000 por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, FueFicha técnica, trailer, imágenes, noticias y más información de la película Viento Norte - cinenacional.com seleccionada como una de las 100 mejores películas del cine argentino, alcanzando el puesto 39. El crítico Ulyses Petit de Murat la calificó como una revelación, destacando la actuación de Ángel Magaña como una de las grandes sorpresas. Manrupe y Portela también elogiaron el filme, describiéndolo como uno de los grandes clásicos gauchescos, aunque algo envejecido. Resaltaron la sencillez, sinceridad e ingenuidad con la que Soffici relató la historia, así como la calidad técnica de la película.

La trama se desarrolla a finales del siglo XIX, cuando un destacamento del ejército llega para enfrentarse a los rebeldes. En una toldería, se produce un homicidio y un joven es condenado a muerte, pero su padre, el verdadero autor del crimen, asume la responsabilidad ante el comandante. El comandante al mando reconoce a Malena, un antiguo amor, quien ahora vive en un rancho con su marido y su hijo.

La música de fue compuesta por Andrés R. Domenech, quien aportó una dimensión emocional y atmosférica a la película. La banda sonora complementa perfectamente la trama histórica y dramática, creando una experiencia más inmersiva y emotiva para el espectador. La colaboración de Domenech con Pedro Rubbione permitió una fusión de estilos que resultó en una banda sonora memorable y significativa para la época.

Es recordada no solo por su narrativa y actuaciones, sino también por ser la primera película sonora de Camila Quiroga. La película sigue siendo un testimonio del cine gauchesco argentino, con escenas que aún emocionan y una factura técnica destacable.
 Viento Norte

«Cita en la Frontera»

Cita en la frontera - Wikipedia, la enciclopedia libreEs una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici, basada en un guion de Enrique Amorim, Carlos Alberto Olivari y Sixto Pondal Ríos. Estrenada el 25 de septiembre de 1940, la película cuenta con las actuaciones estelares de Libertad Lamarque, Orestes Caviglia y Floren Delbene.

La crítica de La Nación destacó el esmero en la composición del tema, aunque señaló que no se puede hacer una película de Libertad Lamarque y un drama psicológico a la vez, describiendo a Lamarque como «cómoda y desenvuelta». Por su parte, Manrupe y Portela opinaron que Soffici logró combinar el cine de estrella con su estilo y ambientes favoritos, resultando en una película ambientada en la selva con actuaciones afectadas, donde el enfrentamiento de los hombres tiene más de drama que de melodrama, y la protagonista sale bien parada de su juego.Reparto de Cita en la Frontera (película 1940). Dirigida por Mario Soffici | La Vanguardia

La trama de «Cita en la Frontera» se centra en la llegada de una hermosa cantante a un pueblo de la zona serrana, lo que despierta la rivalidad entre dos hermanos que trabajan en una cantera y se enamoran de la misma mujer.

La música de «Cita en la Frontera» fue compuesta por Mario Maurano, Andrés Domenech, Jesús Fernández Blanco, Alfredo Malerba y Rodolfo Sciammarella. Esta colaboración resultó en una banda sonora que complementa perfectamente la atmósfera dramática y emocional de la película. Libertad Lamarque, además de protagonizar el filme, interpretó varios tangos que se convirtieron en piezas icónicas de la banda sonora.

Cita en la frontera (1940)

Es recordada no solo por su narrativa y actuaciones, sino también por su música, que añade una dimensión emocional y atmosférica a la historia. La película sigue siendo un testimonio del cine argentino de la época, con escenas que aún emocionan y una factura técnica destacable.

Film hecho para lucimiento de Libertad Lamarque

Fragmentos de la película, con los distintos temas que se escuchan: 

[Música]

Mostrar más
Botón volver arriba