🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Pierre Chenal
Su exilio en Argentina
Su verdadero nombre era Pierre Cohen, fue un destacado cineasta francés nacido el 5 de diciembre de 1904 en Bruselas, Bélgica. Tras enfrentar la invasión alemana y las persecuciones antisemitas, decidió buscar refugio en Buenos Aires en diciembre de 1942. Aunque Hollywood parecía ser la opción más lógica para un cineasta, optó por el exilio en Argentina debido a su tardanza en abandonar Francia, causada por la invasión alemana y las incursiones antisemitas llevadas a cabo por el ocupante nazi y sus colaboradores de Vichy.
A pesar de las dificultades del idioma y la incertidumbre sobre su futuro profesional, su renombre en el cine francés le abrió puertas en su nueva vida. La carrera cinematográfica de Chenal tuvo un impacto significativo en su vida en Buenos Aires. Su reputación previa le permitió establecerse rápidamente en la industria cinematográfica argentina, donde realizó varias películas. Su experiencia y habilidades en la dirección, así como su audacia temática y formal, dejaron una huella en la producción cinematográfica del país. Además, su trabajo ayudó a enriquecer el panorama cultural argentino, convirtiéndolo en un «embajador itinerante» del cine.
Fallese 23 de diciembre de 1990, París, Francia.
Sus films reconocidos en Francia
Desde su inicio en el cine francés, realizó varias películas destacadas antes de su exilio en Argentina. Aquí tienes algunas de las más notables:
- Le dernier tournant (1939): Esta película es la primera adaptación cinematográfica de la novela «El cartero siempre llama dos veces» de James M. Cain. Es una obra significativa en su filmografía.
- L’Alibi (1937): Protagonizada por Erich von Stroheim y Louis Jouvet, esta película es conocida por su intrincada trama y su atmósfera de suspenso.
- La Maison du Maltais (1938): Con Viviane Romance y Marcel Dalio, esta película destaca por su narrativa intensa y su dirección magistral.
- L’Homme de nulle part (1937): Basada en una obra de Luigi Pirandello, esta película es un ejemplo de su talento para adaptar obras literarias al cine.
- Crime et châtiment (1935): Una adaptación de la famosa novela «Crimen y castigo» de Fiódor Dostoyevski, que recibió una nominación a la Copa Mussolini en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Estas películas no solo muestran su habilidad para contar historias complejas y emocionalmente resonantes, sino que también reflejan su capacidad para trabajar con algunos de los actores más talentosos de su tiempo.
Cine y exilio
Innovación y suspenso
Durante su primera etapa en Argentina, de 1944 a 1946, rompió completamente con Europa, dirigiendo cuatro películas netamente argentinas. Fue contratado por Artistas Argentinos Asociados, una empresa cinematográfica creada apenas un año antes de su llegada a Buenos Aires, que aspiraba a trabajar como cooperativa. Su primera película en Argentina se basó en la novela de Miguel de Unamuno, «Nada menos que todo un hombre», con un guion encargado a Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Esta obra, una historia de pasiones impregnada de romanticismo, presentó varios desafíos para su adaptación al cine.
También dirigió otras películas en Argentina, como «Todo un hombre» y «Se abre el abismo». Su llegada a Buenos Aires estuvo marcada por la desesperación, ya que llegó sin dinero y sin saber el paradero de su esposa, Florence Marly, a quien logró localizar posteriormente. A pesar de las dificultades iniciales, su carrera en Argentina floreció rápidamente, recibiendo ofertas para dirigir, en contraste con la situación en Europa, donde la gente enfrentaba la hambruna debido a la guerra.
La segunda etapa ocurrió después de su regreso a Europa, cuando volvió al país en la década de 1950 para continuar su carrera cinematográfica.
Algunas de las películas más destacadas de su segunda etapa en Argentina:
- El ídolo (1952): Considerada la primera película policial chilena, filmada en la localidad balnearia de Viña del Mar. Protagonizada por su esposa Florence Marly y Alberto Closas.
- Confesión al amanecer (1954): Basada en relatos populares.
Estas películas reflejan su capacidad para adaptarse y continuar su carrera en un nuevo entorno, dejando una huella significativa en el cine argentino y chileno.
Una de las películas más importantes que Pierre Chenal filmó en Argentina es «Sangre negra» (1950). Esta película es una adaptación de la novela «Native Son» de Richard Wright, y es notable por ser la primera adaptación cinematográfica de esta obra. Richard Wright, el autor de la novela, interpretó al protagonista principal, Bigger Thomas.
Es una película significativa no solo por su contenido, sino también por su contexto histórico y cultural. La película aborda temas de racismo y desigualdad social, y aunque fue un éxito en Argentina, enfrentó censura y críticas en Estados Unidos. La película fue restaurada y ha sido objeto de estudio y admiración en años recientes.
Un Embajador Itinerante del Cine
Pierre Chenal, con su talento y visión, dejó una huella imborrable en el cine argentino. Su habilidad para adaptarse a un nuevo entorno y superar las adversidades demostró su resiliencia y pasión por el cine. A través de sus películas, no solo enriqueció la cinematografía argentina, sino que también aportó una perspectiva única que fusionó su experiencia europea con la cultura local.
No solo fue un director talentoso, sino también un «embajador itinerante» del cine, llevando consigo la riqueza de su conocimiento y su audacia temática. Su legado perdura en las películas que dirigió y en la influencia que tuvo en la industria cinematográfica argentina.
A pesar de los desafíos que enfrentó, logró construir una carrera exitosa en Argentina, dejando un legado que continúa siendo objeto de estudio y admiración. Su historia es un testimonio de la capacidad del arte para trascender fronteras y unir culturas, y su contribución al cine argentino es un capítulo importante en la historia del cine mundial.
Maestro del Suspenso y el Cine Negro en Argentina
Nos dejó dos películas destacadas que merecen ser comparadas: «Se abre el abismo» (1945) y «Sección Desaparecidos» (1956). Ambas películas, aunque diferentes en temática y estilo, reflejan la versatilidad y el talento de Chenal.
Se abre el abismo (1945)
Es una película argentina en blanco y negro dirigida por Pierre Chenal, basada en la novela «Vía mala» de John Knittel. Estrenada el 16 de marzo de 1945, la película cuenta con un guion de León Klimovsky y Augusto A. Guibourg. La trama gira en torno a las arbitrariedades de un padre malvado que llevan a sus hijos al parricidio. El elenco incluye a Elsa O’Connor, Sebastián Chiola, Silvana Roth, Ricardo Passano, Guillermo Battaglia y Homero Cárpena. La película es conocida por su sombrío drama psicológico y sus incidentes grandguiñolescos.
Sección desaparecidos (1956)
Película en blanco y negro dirigida por Pierre Chenal, basada en la novela «Of Missing Persons» de David Goodis. Estrenada el 24 de abril de 1958, la película fue la última que Chenal dirigió en Argentina. La trama sigue la relación amorosa de un exconvicto con una corista, lo que desata los celos de su amante, una mujer rica y desequilibrada. El elenco incluye a Nicole Maurey, Maurice Ronet, Inda Ledesma y Guillermo Battaglia. La película es un buen ejercicio de cine negro, con una historia llena de vueltas de tuerca, odios y traiciones.
Se abre el abismo (1945)
- Sinopsis: Basada en la novela «Vía mala» de John Knittel, esta película narra las arbitrariedades de un padre malvado que llevan a sus hijos al parricidio.
- Elenco: Elsa O’Connor, Sebastián Chiola, Silvana Roth, Ricardo Passano, Guillermo Battaglia y Homero Cárpena.
- Estilo: Drama psicológico con elementos de tragedia familiar y justicia moral.
- Destacado: Conocida por su sombrío drama psicológico y sus incidentes terroríficos o truculentos
Sección desaparecidos (1956)
- Sinopsis: Basada en la novela «Of Missing Persons» de David Goodis, la película sigue la relación amorosa de un exconvicto con una corista, desatando los celos de su amante, una mujer rica y desequilibrada.
- Elenco: Nicole Maurey, Maurice Ronet, Inda Ledesma y Guillermo Battaglia.
- Estilo: Cine negro con una historia llena de vueltas de tuerca, odios y traiciones.
- Destacado: Un buen ejercicio de cine negro, apreciado por su compleja trama y enfoque en el suspense y el misterio.
Comparación
Temática y Estilo:
- «Se abre el abismo» se centra en un drama psicológico con elementos de tragedia familiar y justicia moral, mientras que «Sección Desaparecidos» es un cine negro que explora relaciones complejas y emociones intensas.
- Ambas películas muestran la habilidad de Chenal para crear atmósferas tensas y narrativas intrigantes, aunque «Se abre el abismo» se inclina más hacia el drama psicológico y «Sección Desaparecidos» hacia el suspenso y el misterio.
Elenco y Actuación:
- «Se abre el abismo» cuenta con un elenco destacado de actores argentinos como Silvana Roth y Sebastián Chiola, quienes aportan profundidad a la narrativa trágica.
- «Sección Desaparecidos» presenta a actores internacionales como Nicole Maurey y Maurice Ronet, lo que añade una dimensión cosmopolita a la película.
Impacto y Legado:
- «Se abre el abismo» es recordada por su intensa exploración de la moralidad y la justicia, y su capacidad para capturar la oscuridad de la naturaleza humana.
- «Sección Desaparecidos» es apreciada por su compleja trama y su enfoque en el cine negro, destacándose como una de las últimas contribuciones de Chenal al cine argentino.
Ambas películas reflejan la versatilidad de Pierre Chenal como director y su capacidad para abordar diferentes géneros con maestría. Mientras que «Se abre el abismo» profundiza en el drama psicológico, «Sección Desaparecidos» ofrece una narrativa de suspense y misterio, mostrando la evolución de Chenal en su carrera cinematográfica en Argentina.