🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Leopoldo Torres Ríos

El patriarca de los Torres Ríos

Leopoldo Torres Ríos, uno de los precursores del cine argentino, dirigió 37 películas entre 1923 y 1959, incluyendo tres mudas. Conocido por su mirada intimista y su rechazo a las películas comerciales, también fue fotógrafo, letrista de tango y periodista. Nació el 27 de diciembre de 1899 en Argentina y falleció el 10 de abril de 1960 en Vicente López.                                            🔊E̲s̲c̲ú̲c̲h̲e̲l̲o̲s̲ 🎧                                 

Mirando la lluvia – Tango 1946

Música: Adolfo Avilés

Letra: Leopoldo Torre Ríos

Cantan Alberto Morán Roberto Chanel Orquesta Osvaldo Pugliese
20-12-1946 Buenos Aires Odeon 7688 16124

Leopoldo Torre Nilsson, pionero del cine argentino de autor | CulturaSu hijo, Leopoldo Torre Nilsson, siguió sus pasos como realizador, productor y escritor, siendo apodado Babsy y considerado uno de los directores más importantes del cine argentino. Sus nietos, Javier y Pablo Torre, también se destacaron en el cine. Javier es director, productor y guionista, mientras que Pablo es director y guionista, además de novelista.

El hermano de Leopoldo, Carlos Torres Ríos, también dejó su huella en el cine argentino como actor, director, montajista y director de fotografía. 

Un pionero del Cine argentino

Su estilo se caracterizó por una mirada intimista y un rechazo a las películas abiertamente comerciales. Además de su trabajo como director, fue fotógrafo, letrista de tango y periodista.

Estilo como director

Torres Ríos se destacó por su enfoque en el realismo cotidiano y su habilidad para capturar la esencia de la vida argentina. Sus películas a menudo exploraban temas locales y sociales, con un enfoque particular en la vida de los barrios bonaerenses y el ambiente gaucho. Su cine evitaba la polémica y se centraba en historias humanas y emotivas.

Principales films y sinopsi

  1. El Conventillo de la Paloma (1936): Esta película marcó el inicio serio de su carrera como director. Basada en una obra de Alberto Vacarezza, la película retrata la vida en un conventillo (casa de vecindad) en Buenos Aires, destacando las interacciones y conflictos entre sus habitantes.

El Conventillo de la Paloma

  1. La Vuelta al Nido (1938): Este film generó polémica tanto entre el público como entre la crítica. La película aborda el regreso de un hombre a su hogar después de años de ausencia, explorando las tensiones y cambios en su familia y comunidad.

La Vuelta al Nido

  1. Pelota de Trapo (1948): Una de sus películas más conocidas, esta obra reúne un paisaje humano de emigración, pobreza y orgullo, con un fondo dramático en torno al mundo del fútbol. La historia sigue a un joven futbolista que lucha por alcanzar el éxito mientras enfrenta las dificultades de su entorno.

Pelota de Trapo

  1. El Crimen de Oribe (1950): Codirigida con su hijo Leopoldo Torre Nilsson, esta película abre un nuevo campo expresivo en su carrera. La trama gira en torno a un misterioso asesinato y la búsqueda de la verdad detrás del crimen.

El Crimen de Oribe

  1. Demasiado Jóvenes (1958): Este film recibió el premio a la Mejor Película en Español en el Festival Internacional de San Sebastián. La película aborda los desafíos y conflictos de la juventud en la sociedad argentina de la época4.
 Demasiado Jóvenes (No la encontré)

Premios y Reconocimientos

Leopoldo Torres Ríos fue reconocido por su contribución al cine argentino con varios premios y menciones. En 1958, su película «Demasiado Jóvenes» ganó el premio a la Mejor Película en Español en el Festival Internacional de San Sebastián. Además, fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.

Legado

El legado de Torres Ríos continúa a través de su familia, con su hijo Leopoldo Torre Nilsson y sus nietos Javier y Pablo Torre, quienes también se destacaron en el cine argentino. Su influencia y contribuciones al cine argentino lo consolidan como una figura fundamental en la historia del cine nacional.

Mostrar más
Botón volver arriba