🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Óscar Cardozo Ocampo ♬♩ CIИΞ У MúSICД ♪♫

Un Maestro de la Música Folklórica

Es un referente de la música folklórica en Argentina, cuya carrera abarca múltiples disciplinas artísticas.

Su legado perdura a través de las obras que compuso y los artistas que inspiró, dejando una huella imborrable en la cultura musical de su país.

Su compromiso con la música y su pasión por la creación continúan resonando en las generaciones actuales y futuras.

 Formación e Inicios

Nació el 27 de diciembre de 1942 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos. Su padre, el compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, fue una gran influencia en su vida, impulsándolo a explorar más allá de sus conocimientos musicales iniciales. Desde joven, Óscar se sumergió en el mundo de la música, tomando clases de teoría musical y piano con la maestra argentina María de Satcht y más tarde con el maestro Pedro Sáenz Amadeo. Esta sólida formación le permitió desarrollar un estilo único que fusionaba ritmos tradicionales con nuevas propuestas.

Contribuciones a la música

Realizó numerosas contribuciones significativas a la música, destacándose en varios ámbitos:

  1. Fusión de Estilos: Ocampo fue pionero en la fusión de ritmos folklóricos latinoamericanos con elementos de jazz y música contemporánea. Su agrupación «Sin Límites» exploró nuevas proyecciones para el folklore, incorporando sintetizadores a instrumentos acústicos, lo que enriqueció la sonoridad de la música folklórica.

Producción y Arreglos: Trabajó como productor y arreglista para una amplia gama de artistas reconocidos, tanto argentinos como paraguayos. Su habilidad para adaptar y enriquecer las obras de otros músicos lo convirtió en una figura clave en la música popular No hay ninguna descripción de la foto disponible.de la región.

  1. Musicalización de Obras: Ocampo musicalizó numerosas obras de teatro y programas de televisión, aportando su talento a la creación de atmósferas sonoras que complementaban las narrativas visuales. Esto incluye obras como «La raíz y la tierra» y programas como «Fortín Quieto».
  2. Composición para Cine: Su trabajo en el cine incluye la composición de bandas sonoras para películas argentinas, lo que demuestra su versatilidad como compositor. Títulos como «La Patagonia rebelde» y «La nona» son ejemplos de su contribución al séptimo arte.
  3. Proyectos de Encuentro Cultural: Ocampo promovió encuentros culturales entre artistas de Argentina y Paraguay, como «Encuentros del Alma», donde se celebraron espectáculos que unieron a músicos de ambos países, fortaleciendo los lazos culturales y musicales entre ellos.
  4. Obras Propias: Compuso una serie de obras originales que reflejan su estilo y sensibilidad, como «Ciclo Dórico» y «Sin Límites», que muestran su compromiso con la música folklórica y su deseo de innovar dentro de este género.
  • Ciclo Dórico; suite de ritmos regionales latinoamericanos: 1er Bielo Dórico y demas temas
  • Reconocimientos: A lo largo de su carrera, recibió varios premios y distinciones, como el Gran Premio SADAIC y el Gran Premio Arreglista en el Festival OTI, lo que resalta su impacto y reconocimiento en la industria musical.
Dejó un legado duradero en la música a través de su innovación, colaboración con otros artistas, y su capacidad para integrar diferentes estilos y géneros. Su influencia se siente en la música folklórica y popular de Argentina y Paraguay.

Trayectoria como Productor Musical

A lo largo de su carrera, se destacó como productor y arreglista, colaborando con una amplia gama de artistas de renombre. Entre los músicos argentinos con los que trabajó se encuentran:

  • María Elena Walsh
  • Mercedes Sosa
  • Eduardo Falú
  • Jairo
  • Ariel Ramírez
  • Teresa Parodi
  • Sandro
  • Horacio Molina
  • Hamlet Lima Quintana
  • Estela Raval (con el Trío Los Panchos)

Además, también colaboró con artistas paraguayos como Don Agustín Barboza y Vocal Dos, entre otros.

Contribuciones al Teatro y la Televisión

No solo brilló en el ámbito musical, sino que también dejó su huella en el teatro y la televisión. Musicalizó diversas obras teatrales, incluyendo:

  • La raíz y la tierra
  • Gasalla 81/82
  • Pan y circo
  • El último virrey
  • Borges Buenos Aires

En televisión, su talento se manifestó en la musicalización de programas de ficción como Fortín Quieto (1979),  La Señora Ordoñez (1984) y Hombres en pugna (1980 y 1981), donde su creatividad y habilidad para crear atmósferas sonoras enriquecieron la experiencia del espectador.

🔊E̲s̲c̲ú̲c̲h̲e̲l̲o̲ 🎧
«La señora Ordóñez» es una telenovela argentina basada en el libro homónimo de Marta Lynch. Realizada en 1984, se destacó como una de las producciones más ambiciosas tras el retorno de la democracia en Argentina, luego del gobierno militar que finalizó en diciembre de 1983.

 

Oscar Cardozo Ocampo – El 45 (Maria Elena Walsh)

Cine: Un Compositor Versátil

Ha escrito música incidental para unas 36 películas.

La carrera cinematográfica de Óscar es igualmente notable. A lo largo de los años, compuso y arregló música para una serie de películas, destacándose en títulos como:

  • Argentino hasta la muerte (1971)

Es una película argentina dirigida por Fernando Ayala y estrenada el 6 de mayo de 1971. Protagonizada por Roberto Rimoldi Fraga y Thelma Biral, cuenta con un elenco destacado que incluye a Lautaro Murúa, Gabriela Gili, Víctor Laplace, José María Gutiérrez, José Luis Mazza y Arnaldo André, además de las actuaciones especiales de Fernando Vegal, Héctor Alterio y Fernando Siro.

La trama se desarrolla durante la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y el título de la película está inspirado en un poema de Carlos Guido Spano. En 1972, Fernando Ayala fue galardonado con el Cóndor de Plata al mejor director por esta obra.

Títulos del film:

  • La Patagonia rebelde (1974)

Es una película argentina dirigida por Héctor Olivera. Basada en hechos reales, narra la represión de los trabajadores rurales en la Patagonia durante las huelgas de 1920-1921. Protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni y Federico Luppi, es un clásico del cine argentino.  🔊E̲s̲c̲ú̲c̲h̲e̲l̲o̲ 🎧

Soundtracks (Año 1974)

  • Yo Mate a Facundo – 1975

Película histórica argentina dirigida por Hugo del Carril, estrenada el 29 de mayo de 1975. Protagonizada por Federico Luppi, José María Gutiérrez, Norma Sebré, Carlos Cores y Walter Soubrié, el film retrata a Santos Pérez (Luppi) como un instrumento del poder, atrapado entre fantasmas y remordimientos. El guión, escrito por del Carril y Isaac Aisenberg, se desarrolló con una perspectiva revisionista desde 1948. A diferencia de Leopoldo Torre Nilsson, del Carril logró una obra sobria y desacartonada, manteniendo sus constantes expresivas.                         🔊E̲s̲c̲uc̲h̲é 🎧 Al tema de los títulos 

  • El gordo catástrofe (1977)

Comedia cómica argentina protagonizada por Jorge Porcel, estrenada en 1977. La trama sigue a Catrasca, un hombre bondadoso pero despistado que provoca desastres, incluyendo la hospitalización de su jefe, y se ve envuelto en una historia con el profesor Galíndez y su fórmula para salvar a la humanidad. Las películas de Jorge Porcel se analizan desde varias perspectivas, incluyendo contexto histórico, género, temáticas y colaboraciones, y se critican por su humor machista y representaciones de violencia de género, consideradas inapropiadas hoy en día.  🔊E̲s̲c̲uc̲h̲é 🎧 Al tema de los títulos

  • Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978)

Película cómica argentina protagonizada por Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casán y Adriana Aguirre, estrenada el 14 de septiembre de 1978. La trama sigue a Alberto y Jorge, cómicos que se hacen pasar por ejecutivos casados para impresionar a compradores extranjeros de jugadores de fútbol, con la ayuda de Viviana y Marcela. La crítica varía: algunos la consideran una comedia ligera y entretenida, mientras otros critican su humor simplista y situaciones predecibles. 🔊E̲s̲c̲uc̲h̲é 🎧 Al tema de los títulos

  • La nona (1979)

Tragicómica argentina de 1979 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano. Basada en la obra de teatro de Roberto Cossa, se centra en una familia de clase baja que lucha por alimentar a su insaciable abuela, simbolizando la deteriorada economía argentina. Estrenada el 10 de mayo de 1979, es considerada un clásico del cine argentino. 🔊E̲s̲c̲uc̲h̲é 🎧 Al tema de los títulos

  • Días de ilusión (1980)

Es una película argentina dirigida por Fernando Ayala, basada en el cuento «Mamá Niebla» de Poldy Bird y adaptada por Eugenio Zappietro. Estrenada el 3 de julio de 1980, protagonizada por Andrea Del Boca, Luisina Brando, Fernando Siro e Hilda Bernard. La trama sigue a una niña que busca refugio en un desván debido a problemas familiares. La película es percibida como un culebrón con recuerdos infantiles cursis y personajes clichés, con una dirección que parece falta de entusiasmo.  🔊E̲s̲c̲uc̲h̲é 🎧 Al tema de los títulos

♪ Versatilidad y compromiso
♪ La carrera musical de Cardozo Ocampo, influenciada por su padre Mauricio, se destacó por su versatilidad y exploración de ritmos tradicionales. Incursionó en cine, televisión y teatro, creando arreglos para artistas argentinos y paraguayos. Innovador en la fusión de géneros, incorporó jazz y sintetizadores a la música folclórica. Su agrupación «Sin Límites» ejemplificó su enfoque experimental, con presentaciones en escenarios como el Carnegie Hall.
Defensor de la cultura y los derechos de los músicos, promovió encuentros artísticos entre Argentina y Paraguay. Su versátil capacidad creativa perdura en la música folclórica contemporánea.

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