🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Juan José Campanella
Nacido en Buenos Aires, 19 de julio de 1959, es un renombrado director, guionista y productor argentino de cine y televisión. De ascendencia española e italiana, se formó en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y en el Grupo de Profesionales del Cine. Más tarde, obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, donde su tesis le valió un premio que le abrió las puertas de la televisión estadounidense.
Su trabajo en TV
En la televisión estadounidense, Juan José Campanella ha dirigido episodios de series exitosas como Ley y Orden: Acción Criminal, House, Halt and Catch Fire y Entre caníbales. Junto a Marcela Guerty, fue el creador de la serie El hombre de tu vida. Además, es presidente de la productora 100 Bares.
Además de sus trabajos más conocidos, Juan José Campanella ha dirigido varios otros proyectos en televisión. Aquí tienes algunos de ellos:
- Los enviados (2021-2023): Una serie de origen argentino-mexicano producida por 100 Bares y ViacomCBS.
- Night Sky (2022): Dirigió los primeros dos episodios de esta serie de ciencia ficción2.
- Colony (2016-2017): Dirigió varios episodios de esta serie de ciencia ficción2.
- 30 Rock (2006): Dirigió un episodio de esta popular comedia.
- The Guardian (2002): Dirigió un episodio de esta serie dramática.
- Ed (2000): Dirigió un episodio de esta serie de comedia dramática.
- Lifestories: Families in Crisis (1992): Dirigió un episodio de esta serie dramática.
En el ámbito televisivo argentino, Campanella ha sido responsable de la creación, dirección y guion de series como Vientos de agua (2006), El hombre de tu vida (2011-2012) y Entre caníbales (2015). También ha colaborado en programas educativos y sociales para el canal Encuentro del Ministerio de Educación.
Campanella ha demostrado su versatilidad y talento en una amplia gama de géneros y formatos televisivos, tanto en Argentina como en Estados Unidos.
Su trabajo en el Cine
Vivió 23 años en Estados Unidos, donde en 1991 dirigió El niño que gritó puta, estrenada en España en la 36ª edición de la Seminci, donde Harley Cross, el joven protagonista, ganó el premio al mejor actor.
Campanella suele trabajar con actores recurrentes como Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Héctor Alterio, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.
En 1999, regresó a Argentina para filmar El mismo amor, la misma lluvia, que ganó ocho premios Cóndor de Plata y marcó el inicio de su exitosa colaboración con Ricardo Darín. La película también recibió el Premio de la Juventud en la sección Punto de Encuentro de la Seminci. Tras fundar la productora 100 Bares, volvió a Valladolid en 2001 con El hijo de la novia, que ganó la Espiga de Plata y el premio del público, y fue vista por más de millón y medio de espectadores en España antes de ser candidata al Oscar.
En 2004, inauguró el festival con Luna de Avellaneda. Tras rodar la miniserie Vientos de agua, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010 con El secreto de sus ojos, que también obtuvo tres premios de la Academia Argentina, un Cóndor de Plata, dos Premios Goya y numerosos galardones internacionales.
En 2013, dirigió Metegol (Futbolín), su primera película de animación en 3D, que fue un gran éxito en Argentina y ganó el Goya a la mejor película animada. Es una coproducción entre Argentina y España y está basada en el cuento “Memorias de un wing derecho” del escritor argentino Roberto Fontanarrosa.
La historia sigue a Amadeo, un joven tímido y talentoso en el juego de futbolín, que debe enfrentarse a un rival formidable conocido como “El Crack”. Con la ayuda de los jugadores de su futbolín, que cobran vida, Amadeo se embarca en una aventura para salvar su pueblo y demostrar su valía.
En 2019, reunió a un elenco espectacular para El cuento de las comadrejas. Una Comedia dramática y negra con intriga, en la que el guion se distingue por sus diálogos que se convierten en apasionados duelos verbales, acentuando el humor negro. Es una película destinada a un público adulto que valora el humor inteligente, una puesta en escena visualmente atractiva y actuaciones sobresalientes, destacando el talento de los intérpretes. Entre los que se destacan Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Luis Brandoni, Clara Lago, Nicolás Francella.
Su película más famosa es “El secreto de sus ojos”. Esta película, estrenada en 2009, no solo fue un éxito de crítica y taquilla, sino que también ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010. La historia, basada en la novela de Eduardo Sacheri, combina elementos de thriller, drama y romance, y ha sido ampliamente elogiada por su guion, dirección y actuaciones, especialmente las de Ricardo Darín y Soledad Villamil.
Un Videoclips
Calle 13: Un viaje cinematográfico a través de «La vuelta al mundo«
Detrás de cámaras de una obra maestra musical
La reconocida banda puertorriqueña Calle 13 unió fuerzas con el talentoso director argentino Juan José Campanella, ganador de un Oscar, para dar vida a un videoclip excepcional: «La vuelta al mundo». Filmado en la encantadora ciudad de Buenos Aires, específicamente en Villa Urquiza, este video cautivador narra una historia de amor y conexión humana.
Soledad Fandiño brilla en el papel protagónico, interpretando a la mujer que captura la atención del personaje masculino. René Pérez, vocalista de Calle 13, expresó su admiración por la elección de Campanella como director: «Juan es uno de los directores más destacados a nivel internacional. Ya había visto su trabajo enarias películas y quería que le diéramos un nuevo enfoque a nuestros videos, buscando algo similar a lo que logramos cuando trabajamos con Diego Luna».
Campanella, por su parte, se mostró entusiasmado con la colaboración: «Para mí fue una gran excepción y esta canción en particular encajó perfectamente con el tipo de historias que me gusta contar, historias sobre personas comunes». El director también destacó la conexión con sus inicios: «Me encanta. Yo comencé a editar videos de rap cuando recién comenzaban en Nueva York en los años 80, y esto es una evolución de aquel material, gracias a las letras y la poesía de René».
«Entren los que quieran», el álbum que alberga esta joya musical
«La vuelta al mundo» forma parte del cuarto álbum de estudio de Calle 13, «Entren los que quieran», lanzado el 26 de octubre de 2010 bajo el sello discográfico Sony Music. Este disco aclamado por la crítica consolidó el éxito de la banda puertorriqueña.
Un videoclip que conquista a la audiencia
El videoclip, dirigido por Campanella y producido por Muriel Cabeza, comienza con tomas cautivadoras de un edificio de oficinas. A medida que avanza la historia, se desarrolla una hermosa amistad entre los protagonistas, interpretados por Soledad Fandiño y Juan Minujín, que finalmente se convierte en algo más profundo.
En solo tres días de su estreno, el videoclip de «La vuelta al mundo» alcanzó la impresionante cifra de 3 millones de visitas, consolidándose como un éxito rotundo y una muestra del talento excepcional de Calle 13 y Juan José Campanella.
Un relato visual que trasciende fronteras
Más allá de su ritmo contagioso y su letra profunda, «La vuelta al mundo» nos invita a reflexionar sobre las conexiones humanas y la belleza de lo cotidiano. El videoclip, a su vez, nos transporta a las calles de Buenos Aires y nos sumerge en una atmósfera llena de emociones.
La vuelta al mundoCalle 13 – La Vuelta al Mundo
Conozcámoslo
Antes de explorar algunas de sus mejores películas, conozcamos más sobre él. Para ello, tomamos prestada una entrevista de Todo Pasa (con Matías Martin, Clemente Cancela, Emilse Pizarro y Juan Ferrari, de lunes a viernes de 13 a 17 hs), donde lo encontramos hablando con naturalidad y profundidad sobre temas de actualidad muy interesantes.
Juan José Campanella: «La división de Argentina me mató» #TodoPasa
Filmografía
1979 Prioridad nacional (mediometraje) Director y actor
1984 Victoria 392 (no estrenada comercialmente) Director, productor, guionista, actor y montaje
1991 The Boy Who Cried Bitch (película estadounidense independiente) Director
1999 Ni el tiro del final Director y guionista
1999 El mismo amor, la misma lluvia Director y guionista
2001 El hijo de la novia Director, guionista y actor (cameo como un médico)
2004 Luna de Avellaneda Director y guionista
2009 El secreto de sus ojos Director y guionista
2010 Belgrano Productor, supervisor y montaje
2013 Metegol Director y guionista
2019 El cuento de las comadrejas Director y guionista
2023 La extorsión Productor
Su estilo cinematográfico se destaca por la meticulosa atención a los detalles, la cuidadosa construcción de personajes y su habilidad para combinar drama y comedia de manera efectiva. Con una carrera de más de treinta años en la industria del cine y la televisión, Juan José Campanella es uno de los directores más destacados y respetados de América Latina.
Su forma de crear
Es conocido por su estilo cinematográfico distintivo y sus características como director. Aquí te detallo algunos aspectos clave de su trabajo:
Atención a los detalles: Campanella es meticuloso en la construcción de sus escenas, asegurándose de que cada elemento visual y narrativo contribuya a la historia1.
Desarrollo de personajes: Sus películas se destacan por personajes bien desarrollados y complejos. Campanella se toma el tiempo para explorar las motivaciones y emociones de sus personajes, lo que los hace muy realistas y cercanos al público.
Mezcla de drama y comedia: Una de sus habilidades más notables es la capacidad de combinar elementos dramáticos con toques de comedia. Esta mezcla permite que sus películas aborden temas serios sin perder un sentido de ligereza y accesibilidad.
Diálogos inteligentes: Sus guiones suelen incluir diálogos agudos y bien escritos, que a menudo se convierten en duelos verbales entre los personajes. Esto no solo potencia el humor, sino que también añade profundidad a las interacciones.
Temas recurrentes: Campanella frecuentemente explora temas como la justicia, la memoria y las relaciones humanas. Sus películas a menudo reflejan una profunda comprensión de la condición humana y las complejidades de la vida.
Colaboraciones frecuentes: Suele trabajar con un grupo recurrente de actores, como Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, lo que le permite crear una química y una familiaridad que se traducen en actuaciones sólidas y convincentes.
Ha dejado una marca significativa en el cine argentino e internacional, y su estilo único ha sido reconocido y apreciado tanto por la crítica como por el público.
Antes de explorar algunas de sus mejores películas, conozcamos más sobre él. Para ello, tomamos prestada una entrevista de Todo Pasa (con Matías Martin, Clemente Cancela, Emilse Pizarro y Juan Ferrari, de lunes a viernes de 13 a 17 hs), donde lo encontramos hablando con naturalidad y profundidad sobre temas de actualidad muy interesantes.
El mismo amor, la misma lluvia (1999)
Encuentros y desencuentros de una pareja, Jorge y Laura, en el contexto social de la Argentina de los años ochenta: represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas, retorno de la democracia, crisis económica y la llegada de Menem al poder.
Una película sentimental, agridulce y bonita, aunque inferior a ‘El hijo de la novia’.
Suave tragicomedia primorosamente hecha en clave y tono de comedia. Desde su arranque, despide dolor y emoción, alegría y severidad. Una obra que se cierra con la misma maestría con la que se abre: en un prodigio de desenlace gradual.
El mismo amor, la misma lluvia
El secreto de sus ojos (2009)
Benjamín Espósito, un oficial recientemente retirado del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires, está obsesionado con un brutal asesinato ocurrido veinticinco años atrás, en 1974. Decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Al revivir el pasado, también recuerda a una mujer a quien ha amado en silencio durante todos esos años. Dirigida por Juan José Campanella, ¡disfruta de la película!
El hijo de la novia (2001)
Protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro y Natalia Verbeke, esta conmovedora película aborda temas como la esclavitud del trabajo, la falta de compromiso con los seres queridos, los sentimientos ocultos y la búsqueda de los sueños. Su éxito radica en algo que muchas películas intentan pero pocas logran: Campanella y Castets consiguen que, en casi todas las escenas, los diálogos dramáticos, tan veraces como inteligentes, se mezclen con un sentido del humor perfectamente integrado. Esto enriquece un intenso melodrama que aborda temas que podrían ser parte de la vida de cualquiera de nosotros. Es un profundo y hermoso homenaje a la cotidianidad de la vida misma. ¡Disfruta la película!
Luna de Avellaneda (2004)
El director y el guionista demuestran su habilidad para crear una comedia genuina con situaciones dramáticas sin trivializarlas. Lo más destacado de la película son el prólogo y el diseño, que resumen de manera admirable el humor presente a lo largo de la historia, después de los créditos iniciales. Sin embargo, hay algunos momentos de debate que resultan demasiado discursivos y comunes.
Esta película está llena de emotividad, buen cine y acertados diagnósticos sociales sobre la realidad actual de Argentina. La historia es hermosa y está cargada de metáforas y segundas intenciones. En definitiva, es una película que entretiene.
Metegol (2013)
Aunque no alcanza el nivel de detalle de la emblemática compañía que creó ‘Toy Story’, ‘Metegol’ se defiende bien en comparación con las producciones norteamericanas destacadas en el mercado. La película es impecable en lo formal, con una historia sencilla pensada para el público infantil, pero con muchos elementos de interés para los adultos.
La película narra una pequeña gran historia que resuena profundamente con los argentinos y, gracias a su autenticidad local, tiene el potencial de convertirse en un éxito internacional. ‘Metegol’ destaca por su animación 3D, que, aunque no alcanza el nivel de Pixar, es sorprendente y de alta calidad para una producción argentina. Los personajes, especialmente los jugadores del metegol, están bien construidos y logran conquistar al público con su simpatía y pasión.
Es una obra que, sin ser perfecta, ofrece una experiencia entretenida y emotiva tanto para niños como para adultos, y representa un hito importante en la animación argentina.