🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Margarita Xirgu

La Dama del Teatro Español en el Exilio

Margarita Xirgu, una de las figuras más emblemáticas del teatro español, nació en 1888 en Molins de Rei, Cataluña. Su carrera despegó en el teatro Romea de Barcelona, donde se destacó por su versatilidad y talento, abarcando desde el vodevil hasta la tragedia. Su colaboración con dramaturgos de renombre, como Federico García Lorca, marcó un hito en su trayectoria, convirtiéndola en una intérprete fundamental de sus obras.

En agosto de 1936, la Guerra Civil Española alteró drásticamente su vida. Al enterarse del fusilamiento de su amigo Federico García Lorca, Xirgu se encontraba en México preparando la representación de «Yerma», una obra que refleja la desesperación de una mujer por no poder tener hijos.

Tras el ascenso de Francisco Franco al poder en 1939, Xirgu decidió no regresar a España debido a sus convicciones políticas de izquierda. En su lugar, se estableció en América, donde continuó su carrera en Argentina, Chile y Uruguay. En 1941, se unió a la Compañía Teatral del Ateneo Paraguayo en Asunción y, al año siguiente, asumió la dirección del Instituto Auditorio de Montevideo (SODRE).

A lo largo de su carrera en América, Xirgu dirigió y actuó en numerosas obras, incluyendo «Bodas de sangre», que recibió elogios de la crítica. Su labor en la Comedia Nacional de Uruguay fue fundamental, no solo como directora, sino también como formadora de jóvenes actores que se destacarían en la escena nacional.

A pesar de su éxito en el exilio, Xirgu nunca olvidó su tierra natal. La Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el régimen franquista la mantuvieron alejada de España, convirtiendo lo que inicialmente era una gira en una radicación definitiva en América. Murió en Montevideo el 25 de abril de 1969, a los 81 años, dejando un legado imborrable en el teatro hispano.

Su vida y obra son un testimonio de la resiliencia del arte en tiempos de adversidad, y su influencia perdura en las generaciones de actores y directores que la siguen recordando como una de las grandes damas del teatro.

Margarita Xirgu: Un Emblema de Resiliencia y Feminidad en el Exilio

Trasciende la mera figura teatral; se erige como un emblema vibrante que resuena intensamente en mi obra. Su legado me vincula con las raíces de Latinoamérica, con las huellas del exilio y el eco de la guerra, temas que constituyen el latido de mi escritura.

En su esencia, Xirgu personifica un coro de mujeres que han sido silenciadas por la opresión: mujeres marcadas por la adversidad, rebeldes en su lucha y justicieras en su voz. Son las mismas mujeres que Federico García Lorca defendió y que juntos llevaron a los escenarios, desafiando las convenciones y reclamando su lugar en la historia.

Su vida y su arte son un llamado a la resistencia, un recordatorio de que las historias de las mujeres, aunque frecuentemente relegadas, son poderosas y transformadoras. A través de su legado, hallo la inspiración para explorar y dar voz a esas narrativas que claman por ser escuchadas.

Margarita Xirgu y Federico García Lorca

Compartieron una relación profesional y personal que tuvo un impacto significativo en el teatro español del siglo XX. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de su relación:

  1. Colaboración Artística: Xirgu fue una de las principales intérpretes de las obras de Lorca. Su colaboración comenzó en 1926, cuando se conocieron en Madrid. Desde entonces, Xirgu se convirtió en la actriz favorita de Lorca, quien la consideraba ideal para sus personajes. Ella estrenó varias de sus obras más importantes, incluyendo «Mariana Pineda» (1927), «Yerma» (1934) y «Doña Rosita la soltera» (1935). Su interpretación de estos papeles fue fundamental para dar vida a los complejos personajes femeninos que Lorca creó, y su talento ayudó a consolidar la reputación del dramaturgo.
  2. Influencia Mutua: La relación entre Xirgu y Lorca fue de mutua admiración. Lorca vio en Xirgu a una actriz que podía romper con las convenciones teatrales de la época, aportando una frescura y un enfoque renovador a sus obras. Por su parte, Xirgu encontró en Lorca un autor que comprendía y expresaba las luchas y emociones de las mujeres, lo que resonaba profundamente con su propia visión artística.
  3. Impacto de la Guerra Civil: La Guerra Civil Española marcó un punto de inflexión en su relación. En 1936, mientras Xirgu se encontraba en México preparando «Yerma», recibió la devastadora noticia del fusilamiento de Lorca. Este evento la afectó profundamente y la llevó a modificar un pasaje de la obra para reflejar su dolor y la injusticia del régimen franquista, cambiando «Yo misma he matado a mi hijo» por «Han asesinado a mi hijo». Este acto no solo fue un homenaje a su amigo, sino también una declaración política.
  4. Exilio y Legado: Tras la guerra, Xirgu se exilió en América, donde continuó representando las obras de Lorca y promoviendo su legado. A pesar de la distancia, su compromiso con su obra y su memoria se mantuvo firme. Xirgu se convirtió en una de las principales embajadoras del teatro español en el continente americano, llevando las obras de Lorca a nuevas audiencias y asegurando que su legado perdurara.
La relación entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca fue una de profunda colaboración y admiración mutua, que dejó una huella imborrable en el teatro español. Su trabajo conjunto no solo enriqueció el panorama teatral de su tiempo, sino que también contribuyó a la formación de una identidad cultural que sigue siendo relevante hoy en día.

Su influencia significativa en el teatro

  1. Interpretación de Obras Clásicas y Modernas: Xirgu fue pionera en la modernización de los clásicos del Siglo de Oro español, eliminando elementos realistas excesivos y aportando una nueva visión a las obras. Su trabajo con dramaturgos como Benito Pérez Galdós y su interpretación de obras de autores contemporáneos, como Federico García Lorca, ayudaron a revitalizar el teatro español y a hacerlo más accesible a las audiencias modernas.
  2. Colaboración con Federico García Lorca: Su asociación con Lorca fue particularmente notable. Xirgu estrenó varias de sus obras más importantes, como «Mariana Pineda» (1927), «Yerma» (1934) y «Doña Rosita la soltera» (1935). Su interpretación de estos personajes femeninos complejos y su capacidad para transmitir la profundidad emocional de los textos contribuyeron a la popularidad y el reconocimiento de Lorca en el ámbito teatral.
  3. Promoción del Teatro en América: Tras su exilio debido a la Guerra Civil Española, Xirgu se estableció en América, donde continuó promoviendo el teatro español. Realizó numerosas giras y representaciones en países como Argentina, Chile y Uruguay, llevando las obras de autores españoles a nuevas audiencias y formando a nuevas generaciones de actores en el proceso.
  4. Dirección y Formación de Nuevos Talentos: Como directora de la Comedia Nacional Uruguaya y de la Escuela Municipal de Arte Dramático en Montevideo, Xirgu desempeñó un papel crucial en la formación de actores y en el desarrollo del teatro en Uruguay. Su enfoque en la educación teatral ayudó a establecer una base sólida para el teatro en el país y a fomentar el talento local.
  5. Compromiso Político y Social: Xirgu también utilizó su plataforma para expresar sus convicciones políticas. Su decisión de modificar un pasaje en «Yerma» en respuesta al fusilamiento de Lorca es un ejemplo de cómo su arte se entrelazó con su activismo. Este compromiso con la justicia social y los derechos humanos resonó en su trabajo y en su legado.
 Margarita Xirgu no solo fue una actriz y directora talentosa, sino también una figura clave en la evolución del teatro español del siglo XX, cuya influencia se sintió tanto en España como en América Latina. Su legado perdura en la forma en que se aborda el teatro y en la formación de nuevas generaciones de artistas.

 «Entre el Teatro y la Pantalla: La Huella Cinematográfica de Margarita Xirgu»

Detalles sobre algunas de las películas en las que participo:

  1. Guzmán Bueno (1909)
    • Directores: Enric Giménez (director de escena) y Fructuoso Gelabert (director de fotografía).
    • Descripción: Esta película es una de las primeras incursiones de ella en el cine. Aunque no se proporcionan muchos detalles sobre la trama, se considera un hito en su carrera, marcando el inicio de su relación con el medio cinematográfico.
  2. La Reina Joven (1915)
    • Director: Magí Murià
    • Guion: Adaptación de la obra teatral homónima de Àngel Guimerà.
    • Reparto: I el papel de Reina Alèxia, mientras que Ricardo Pueda fue Rolant. También actuaron Cèlia Ortiz y José Rivero en papeles secundarios.
    • Rodaje: Algunas escenas exteriores se filmaron en el Parc Güell de Barcelona.
    • Proyección: La película fue proyectada por primera vez en 1916 y ha sido restaurada por el Instituto Valenciano de Cinematografía La Filmoteca. Su duración es de 50 minutos.Enciclopedia del Cine Español: El Nocturno de Chopin (1915)
  3. El nocturno de Chopin:
    • Descripción: En esta película, interpreta a la marquesa de Valle-Verde, quien se convierte en Violeta tras ser expulsada de su hogar por su marido debido a su infidelidad. La historia explora temas de amor y desamor, así como la transformación de la protagonista.
    • Duración: 1 hora y 44 minutos.
    • Productora: Hispano Films de Barcelona.
    • Reparto: Incluye a actores como Amelia de la Torre, Amalia Sánchez Ariño, y Helena Cortesina, entre otros.
    • Restauración: La película fue restaurada por la Filmoteca Española y recuperada por el periodista Juan Luis Tapia en un centro documental de Buenos Aires. Aunque se anunció un estreno nacional en 2008, ya había sido proyectada en 2007 en Badalona.
  4. Bodas de Sangre (1938):
    • Director: Edmundo Guibourg.
    • Descripción: Esta película es una adaptación de la obra homónima de Federico García Lorca. Comenzó a rodar en la ciudad de Jesús María, Córdoba, Argentina. La película se caracteriza por su enfoque en el paisaje rural que refleja la escenografía de la obra original.
    • Producción: Producida por la Compañía Industrial Filmadora Argentina (C.I.F.A.) y distribuida por Cinematográfica Terra, se estrenó en el cine Monumental de Buenos Aires el 16 de noviembre de 1938, exhibiéndose solo durante 13 días.
    • Características: La adaptación incluyó canciones y poemas de García Lorca que no estaban en el texto original, con música de Juan José Castro y otros colaboradores en la producción.
  5. Otras películas mencionadas:
    • Sacrificio (1914): No se proporcionan detalles específicos sobre la trama o el reparto.
    • El amor hace justicia (1916): Al igual que «Sacrificio», no se ofrecen detalles adicionales.
    • El golfo (1917): También se menciona sin detalles específicos.

«La Emotividad del Teatro: La Perspectiva de Margarita Xirgu»

Tenía una opinión bastante crítica sobre su trabajo en el cine en comparación con el teatro. A lo largo de su carrera, expresó su preferencia por el teatro, donde sentía que podía conectar más profundamente con el público. En varias entrevistas, manifestó que no estaba satisfecha con su trabajo cinematográfico, afirmando que preferiría ser «segunda actriz en el teatro que ‘estrella’ en el cine».

Consideraba que el cine carecía de la emotividad y la cohesión que se experimenta en una representación teatral. En una entrevista de 1924, mencionó que no le gustaba casi nada de su trabajo en el cine, incluyendo los argumentos y las escenas, y que lo había probado sin interés . Además, con la llegada del cine sonoro, expresó su recelo, señalando que, aunque era un invento maravilloso, artísticamente siempre faltaría la emotividad propia de una actuación en vivo.

Margarita Xirgu valoraba la palabra, el gesto y la emoción que se transmiten en el teatro, considerándolos elementos esenciales que no se podían replicar en el cine.

Expresó su insatisfacción con su trabajo en el cine, lo que la llevó a rechazar oportunidades en televisión y a preferir el teatro, donde sentía una conexión más profunda con el público y la actuación.

Participación en el Cine Argentino Bodas de sangre

Durante su estancia en Argentina, Xirgu se adaptó al nuevo medio y participó en varias producciones cinematográficas. Una de sus actuaciones más destacadas fue en la película «Bodas de sangre» (1938), dirigida por Edmundo Guibourg, que es una adaptación de la famosa obra de Lorca. Su interpretación fue bien recibida, y la crítica elogió su actuación, destacando su capacidad para trasladar su talento teatral al cine .

Estilo y Adaptación: Xirgu, con su formación y experiencia en el teatro, aportó un estilo dramático y una profundidad emocional a sus personajes en el cine. Su habilidad para interpretar roles complejos y su presencia escénica se tradujeron en su trabajo cinematográfico, lo que le permitió mantener su estatus como una de las actrices más respetadas de su tiempo .

Cine como Extensión de su Arte: Para Xirgu, el cine no era un medio separado del teatro, sino una extensión de su arte. Ella utilizó el cine como una plataforma para seguir promoviendo las obras de autores españoles, especialmente las de Lorca, y para llegar a un público más amplio. Esto fue especialmente importante durante su exilio, ya que le permitió mantener viva la cultura española en un contexto diferente .

Legado en el Cine: Aunque su carrera cinematográfica no fue tan extensa como su trayectoria teatral, las películas en las que participó contribuyeron a su legado como una figura clave en la cultura hispanoamericana. Su trabajo en el cine ayudó a consolidar su imagen como una actriz versátil y comprometida con su arte, y su influencia se sintió en las generaciones posteriores de actores y actrices en el ámbito cinematográfico .

Tuvo una relación significativa con el cine, especialmente en el contexto del cine argentino, donde su talento teatral se tradujo en actuaciones memorables. Su participación en el cine complementó su carrera y ayudó a difundir la obra de autores, asegurando que su legado perdurara en múltiples formas de expresión artística.
 

La reina joven 

Es una película dirigida por Magín Murià con Celia Ortiz, Ricardo Puga, José Rivero, Margarita Xirgu. Año: 1916.

La última obra maestra de Margarita Xirgu para Barcinógrafo Films es una joya cinematográfica que brilla con la intensidad de una estrella fugaz. Basada en la obra de Ángel Guimerá, esta producción, la más ambiciosa de la serie, fue recibida con gran expectativa por la prensa, gracias a la significativa inversión económica y las críticas favorables que cosechó. Uno de los escenarios más emblemáticos de la película es el mágico Parque Güell en Barcelona, cuyas curvas y colores parecen susurrar secretos antiguos.

Barcinógrafo Films fue una productora cinematográfica que surgió alrededor de 1915 y se asoció con otras firmas como Royal Films, Studio Films y Segre Films. Se enfocaba principalmente en la producción de películas melodramáticas.

Tras este filme, Margarita Xirgu se retiró del cine, solo para regresar en 1938, en el exilio, y filmar en Argentina una adaptación de “Bodas de sangre”, llevando consigo el eco de su arte a tierras lejanas.

Recuperación y Restauración: La copia de nitrato utilizada para la restauración había sufrido los estragos de una humedad excesiva, iniciando un proceso de descomposición que, afortunadamente, no fue irreversible, salvo en algunos planos donde las anilinas de los tintes se desplazaron y hubo alteraciones por microorganismos. La copia también presentaba secuencias desordenadas que alteraban la continuidad narrativa del film, lo que requirió un remontaje. Físicamente, había soportado múltiples proyecciones y el sistema de arrastre estaba muy dañado. Estos problemas, junto con diversos grados de contracción del soporte de nitrato, hicieron de esta una restauración larga y costosa, pero finalmente se logró una reproducción fotográfica de notable calidad.

Sinopsis: Rolando, líder del partido republicano, salva a la joven reina Alexia de un accidente. Ambos se enamoran, pero los principios de Rolando le impiden demostrar sus sentimientos. El Gran Duque, con la ambición de casar a su hijo con la reina, conspira para imponer un gobierno conservador. Alexia, desesperada, acude a Rolando y le ofrece formar un ministerio para detener al Duque, pero él se niega a gobernar bajo una monarquía.

Género  Drama | Mediometraje. Cine mudo

Las películas de Margarita Xirgu para Barcinógrafo Films, realizadas entre 1915 y 1916, recibieron una recepción crítica bastante positiva en su momento. Aquí hay algunos puntos destacados:

  1. Éxito de Crítica y Público: Estas películas, especialmente “El beso de la muerte”, fueron bien recibidas tanto por la crítica como por el público. La combinación de melodrama, ambientación en la alta sociedad y la actuación de Xirgu capturó la atención de los espectadores.
  2. Influencia Teatral: La influencia del teatro y de las películas italianas de la época, con sus lujosos melodramas protagonizados por divas, fue evidente y apreciada. La crítica destacó la intensidad dramática y la calidad de la producción.
  3. Reconocimiento a Xirgu: Margarita Xirgu, ya una figura destacada en el teatro, recibió elogios por su transición al cine. Su capacidad para transmitir emociones profundas y su presencia escénica fueron muy valoradas. Aunque algunas de las películas se perdieron, las que se conservaron y restauraron han permitido que las generaciones posteriores aprecien el trabajo de Xirgu y la calidad de estas producciones.

Las películas de Xirgu para Barcinógrafo Films fueron un éxito en su época, consolidando su reputación como una de las grandes actrices de su tiempo.

 La reina joven 

Bodas de sangreBodas de sangre (película 1938) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver. Dirigida por Edmundo Guibourg | La Vanguardia

Película argentina en blanco y negro, dirigida por Edmundo Guibourg y basada en la obra homónima de Federico García Lorca. Estrenada el 16 de noviembre de 1938, contó con las destacadas actuaciones de Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, Amelia de la Torre y Helena Cortesina.

La historia se centra en dos jóvenes de un pequeño pueblo andaluz que están a punto de casarse. Sin embargo, Leonardo, un joven que tuvo una relación pasada con la novia y que aún está enamorado de ella, intenta impedir el matrimonio. Aunque al principio ella rechaza sus avances, el día de la boda, su amor por Leonardo resurge con fuerza.

Esta obra ha inspirado otras versiones cinematográficas, como la película marroquí Bodas de sangre (1977), dirigida por Ben-Barka, y la película musical Bodas de sangre (1981), dirigida por Carlos Saura.

Reparto

Margarita Xirgu

Pedro López Lagar

Amelia de la Torre

Helena Cortesina

Amalia Sánchez Ariño

Género  Romance. Drama | Drama romántico. Melodrama. Bodas

Grupos  Adaptaciones de Federico García Lorca

Comentario

El crítico Calki opinó en El Mundo:

«Hombre de teatro, Guibourg entra en el cine con un concepto puro de la imagen. No ha querido verter exactamente la pieza teatral en la pantalla. La suya es una interpretación cinematográfica más que de Bodas de sangre del total espíritu poético de García Lorca. …Un poeta que fue amigo de García Lorca decía que si Federico viera esta película, quedaría conforme y alegre con ella.»

 Bodas de sangre

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba